Blues


Apuntes sobre Blues

El tema del blues lo vamos a dividir en dos unidades didácticas diferentes. Esta primera que ahora empieza tratará sobre los siguientes epígrafes:
  1. Introducción: Raíces de la música popular actual.
  2. Introducción al blues.
  3. ¿Qué es el blues?
  4. Pioneros del blues.
  5. Lugar de nacimiento del blues y el jazz.
  6. Voodoo
  7. El jazz y la improvisación.
  8. Década de 1890: blues y jazz.
La segunda unidad didáctica tratará sobre los diferentes estilos que se fueron generando durante el viaje del blues desde el sur hacia el norte de los Estados Unidos y un interesante epílogo.

Logicamente las sesiones se alargarán para poder ver completas las películas que se proponen para ilustrar todas estas cuestiones relacionadas con el blues.

Las fuentes utilizadas en la elaboración de estas notas han sido:
La discoteca ideal de la música pop, de Jose Ramón Pardo.
La discoteca ideal del jazz
http://www.circulohermeneutico.com/NuevosHermeneutas/Colaboraciones/
Vídeos de Historia del jazz de Ken Burns
Vídeos de Martin Scorsese Presents The Blues

De entrada aquí te propongo un enlace a un mapa mudo básico de Estados Unidos.
En este otro enlace puedes ver un mapa físico-político de Estados Unidos, en el que tienes la posibilidad de ampliación.


Introducción

¿Qué es la música pop? ¿En qué se diferencian pop y rock? ¿Y el rock y el rock&roll?
Son preguntas que admiten múltiples respuestas porque en el mundo de la música popular la mayor parte de las etiquetas y clasificaciones se deben a su interés comercial y la necesidad de crear modas que faciliten las ventas.
Pop music es la contracción del término popular music, por lo que englobaría estilos muy diversos que van desde el folk(lore), las danzas tradicionales, las canciones de trabajo, las baladas y romances y el rock&roll, excluyendo la llamada música clásica o culta.
La palabra pop aplicada a la música es poco definitoria. De la música pop se han ido desgajando estilos como el jazz, y también estilos nacionales como el flamenco. Para entendernos, el flamenco es a la copla como el jazz al pop.
Puestos mas o menos de acuerdo los especialistas, lo que conocemos por pop music es el resultado de la evolución de una serie de elementos que se fueron mezclando e interrelacionando entre las comunidades de inmigrantes que se acabaron formando en los Estados Unidos. De la enorme masa de esclavos negros que fueron trasladados allí por la fuerza nació el blues, del que derivarían el jazz y el canto espiritual (gospel). De la tradición blanca, multinacional, pero sobre todo anglosajona, nacería la música country. Y de la fusión de ambos sonidos, blancos y negros, surgiría el rock and roll y el comienzo de la era pop tal y como la conocemos en la actualidad.
Con la llegada del rock, y la influencia del american way and life, impuesta a través del cine y sus musicales, el estilo se extendió por otras partes del mundo, y parecía que las directrices siempre iban a salir de Estados Unidos. Pero en los años sesenta el predominio pasó a manos británicas, gracias especialmente al éxito de los Beatles y los Rolling Stones. A partir de entonces esta música se hizo realmente universal y permitió que los éxitos de cualquier país fueran fácilmente trasladables a otros entornos lingüísticos, sociales y culturales.


Raíces de la música popular actual

Es fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea en un escenario preciso, el sur de los Estados Unidos, como consecuencia de un trágico acontecimiento: la llegada de esclavos desde principios del siglo XVII. La esclavitud reunió en tierras americanas a diversas etnias (thonga, barumbi, ovinbundu, kissi, ashanti, fon, yoruba, ibo, fang, bateké, etc), procedentes en su mayoría de la zona del golfo de Guinea (Aquí puedes ver un interesante y completo mapa etnolingüístico de África. Puedes ampliar mucho la imagen para verla en detalle).
El blues es el padre de todo. Es la gran música tradicional negra norteamericana, nacido entre los esclavos liberados del sur agrícola de Estados Unidos. Empezó siendo el lamento y la queja por la situación del pueblo negro que vivía la esclavitud. Mira como ejemplo este vídeo con la música del legendario bluesman Blind Willie Johnson.
Abolida la esclavitud, el blues se extendió por Estados Unidos con la migración de la población negra desde el sur esclavista y agrario hacia el Norte industrial. Este mapa muestra la ruta que siguieron los antiguos esclavos buscando la libertad en un mundo mejor: su música viajó con ellos. Haz clic en la imagen para ver las ciudades con un texto explicativo:
 
Pero aquella música rural casaba mal con la población negra urbana. Y en contacto con la nueva realidad del obrero negro industrial de ciudad, el blues dejó de ser exclusivamente un lamento, para convertirse en música de baile. Y así nació el rhythm and blues.
Pero antes de producir el rhythm and blues, el viejo blues ya había dejado su semilla en otros estilos: el jazz, pues fue uno de los motores del jazz primitivo que se hacía en Nueva Orleans.
Más adelante, ya en los años setenta se fundió con el rock. Vemos así que el blues es la base, la raíz, y es capaz de fusionarse con cualquier música.


¿Qué es el blues?

Si nos atenemos a criterios musicales, el blues es una estructura de doce compases que alterna tres acordes y que utiliza las llamadas “blue notes”, alteraciones de la tercera y séptima nota, a las que algunos atribuyen un lejano origen en las escalas pentatónicas africanas, de las que puedes ontener una breve explicación en este enlace. Sin embargo esta explicación técnica no es suficiente para iluminar el significado profundo del blues, su historia y su papel fundamental en la evolución de la música actual. El blues no es sólo música, pues a las melodías aprendidas por transmisión oral, añade siempre la memoria oral de unas letras, unas veces nostálgicas y otras irónicas, que entretejen la historia de una sociedad.
Hay quien traduce blues por un estado de tristeza o melancolía, pero es mejor la simplicidad con que la definen muchos cantantes de blues: “Blues is a feeling”, una sensación, un sentimiento, heredado de una tradición de vida dura y difícil.
Mira el vídeo True Blues de The Last Poets, duro y triste, y verás a que se refiere todo lo anterior. No te olvides de activar los subtítulos para entender la letra.


Pioneros del blues

Desde el Delta del Mississippi hasta Chicago pasando por Texas, Memphis o Saint Louis, el blues tomó forma de la mano de pioneros:

W.C. Handy (1873–1958)
Ma Rainey (1886-1939)
Blind Blake (1890-1932?)
Charlie Patton (1890-1934)
Bessie Smith (1894-1937)
Mississippi John Hurt (1894-1967)
Blind Lemon Jefferson (1897-1929)
Memphis Minnie (1997-1973)
Big Bill Broonzy (1898-1958)
Sonny Boy Williamson (1899-1965)
Blind Willie Johnson (1900-1947)
Son House (1900-1988)
Blind Willie McTell (1901-1959)
Skip James (1902-1969)
Leroy Carr (1905-1935)
T-Bone Walker (1910-1975)
Howlin' Wolf (1910-1976)
Robert Johnson (1911-1938)
John Lee Hooker (1917-2001)
Elmore James (1918-1963)

Entre los primeros bluesmen del Delta del Mississippi del que existen testimonios sonoros y que se ha convertido en el primer mito del blues, figura Robert Johnson.
Su enigmática vida, pobremente documentada, y su misteriosa muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona. Hay quienes afirman que tras desaparecer largo tiempo, durante el que aprovecharía para hacer un pacto con el diablo a cambio de ser el mejor intérprete de blues, volvería siendo uno de los mejores músicos de todos los tiempos. La verdad es que su repertorio está lleno de referencias al diablo y al infierno. Bien sea a causa de un pacto diabólico o al estudio intensivo, la técnica y la voz de Johnson se muestran espléndidas en gran número de temas. Quizás quieras leer sobre su canción maldita.


Su influencia en músicos posteriores fue enorme, llegando hasta la época del rock con versiones de Rolling Stones, Cream, etc.

Película: Cruce de caminos (Crossroads) (Walter Hill, USA, 1986, 105ʼ)

En este enlace puedes oir un programa de Radio 3 sobre la vida de Robert Johnson. Y en este blog, más información sobre Robert Johnson.


Lugar de nacimiento del Blues y el jazz

El blues nace en el entorno rural de Nueva Orleans, a todo lo largo del delta del Mississippi. El jazz, una música más urbana, nace en la ciudad de Nueva Orleans.
A principios del siglo XIX Nueva Orleans era la ciudad más cosmopolita y musical de Estados Unidos. Gente de todo el mundo venía a Nueva Orleans: piratas, aventureros, jugadores, exiliados, criminales, franceses, españoles, alemanes, ingleses, irlandeses, italianos, indios, chinos, indorientales, africanos... Viviendo en sótanos, y todo tipo de sitios, unos al lado de otros. Pero además, Nueva Orleans era un gran centro de comercio de esclavos que acabarían creando el blues y el jazz.
En este mapa en el que aparece destacado el estado de Luisiana, zona en la que se encuentra Nueva Orleans, vemos que ésta se encuentra en el delta del Mississippi, en la zona de costa del sur de Estados Unidos. Toda la zona que vemos en el mapa se considera la del nacimiento del blues.


Voodoo

Uno de los aspectos a tener en cuenta en nuestra historia, en relación con la ciudad de Nueva Orleans, es el Vudú o Voodoo, una religión sincrética rodeada de rituales y magia que es practicada en la actualidad por millones de personas. En origen era una religión animista que rendía culto a diversas deidades naturales. Fue traída de África, concretamente de la zona del golfo de Guinea por los esclavos negros, y se desarrolló fuertemente en la enorme región rural formada por la desembocadura del Mississippi. Aunque el voodoo no consiste en zombies ni en pinchar agujas en un muñeco, no puedo resistir la tentación de enlazar con este vídeo de The National Film Board of Canada, siniestro, pero tierno y precioso. Destacaremos un personaje mítico de esta religión, Marie Laveau (1801-1881), que aún en la actualidad sigue siendo protagonista de historias, novelas y canciones, entre las que señalo esta de Dr. John: Marie Laveau, Voodoo Queen, cuya letra podeis bajar o leer si hacéis clic en este enlace. Si queréis profundizar algo más, puedes ver este pequeño documental en dos partes: Vudú, la religión de los miserables 1/2 y Vudú, la religión de los miserables 2/2.


El jazz y la improvisación

El jazz es improvisación. Todo el concepto de improvisación forma parte de la vida de los esclavos. Si eres esclavo debes aprender a improvisar. No conoces el idioma, no conoces el lugar en el que estás, hay comidas que nunca has visto, etc. Era otro sistema de vida. Si no sabes improvisar tendrías muchos problemas, no conseguirías sobrevivir.
Blues y jazz son libertad, pero provienen de africanos esclavos en un país libre; la mayoría de ellos no habían visto África: muchos venían de las Antillas, otros desde el interior de Sudamérica, la mayoría había nacido en las zonas rurales del delta del Mississippi. Todos conocían y aportaban tres elementos musicales:
  1. Canciones de trabajo
  2. Canciones espirituales
  3. Canciones de llamadas y respuesta (religiosas muchas veces)

Década de 1890: blues y jazz

En la década de 1890 aparecen en Nueva Orleans dos nuevos estilos musicales:
  1. Ragtime: proviene de los pianistas negros del medio oeste (Kansas,Texas). Con influencias de los espirituales afroamericanos, canciones de juglares, melodías populares europeas y marchas militares. Todo está ajustado con ritmos frescos y sincopados.
  2. Blues: Lo traían aquellas personas de raza negra que preferían trabajar en los muelles de la ciudad en lugar de cultivar algodón, caña de azúcar o tabaco para algún patrón, huyendo sobre todo de las restrictivas leyes “Jim Crown”.
Los negros buscaban una estética que los librara de la música degradante, humillante y llena de tópicos de los minstrel o juglares, que resultaba ofensiva y menospreciaba su cultura.
Para profundizar un poco en el tema de los minstrel es interesante ver la película de Spike Lee, Bamboozled. Una visión histórica y social del significado de los minstrels en la música negra lo podemos ver en el documental El color de la musica. Black Music: De cadenas de hierro a cadenas de oro aproximadamente a partir del minuto 4:50.
Lo que emerge es una forma musical llamada blues. Es elástica y se puede hacer mucho con ella porque es sencilla. El blues está construido con tres acordes en secuencias de doce compases llamados coros o estribillos que permiten innumerables variaciones. Pero hay que poner en él un sentimiento muy especial y profundo para que suene a algo más que a simple técnica.
El blues es el hermano profano de las iglesias protestantes negras. Está lleno de llamadas, respuestas, gritos, gemidos, exhortaciones, dobles sentidos, etc.
Mezcla lo divino y lo profano, une los opuestos: lo sagrado con lo seglar, ángel y demonio.
El blues rural del delta del Mississippi es bastante básico: un cantante con su guitarra, pero en Nueva Orleans se profundiza y amplía, imitando con instrumentos de viento el sonido y las canciones de la gente en la iglesia.
En definitiva, y conociendo ya las circunstancias de vida de los músicos negros, se toca blues para alejar la tristeza.
Desde ahora el blues se convierte en la corriente subterránea que alimenta gran parte de la música popular del siglo XX.

Antes de comenzar con el viaje del Blues hacia el norte de Estados Unidos quiero enlazar con una página muy interesante, en la que hay varios artículos de Héctor Martínez, armonicista de la banda de blues The Forty Nighters, que tratan sobre temas concretos relacionados intimamente con el blues. Sus aproximaciones a esos temas son muy instructivas y demuestran gran conocimiento del tema. Puedes descargarlos en formato PDF para poder leerlos tranquilamente:

El viaje del blues: Estilos

Veremos la migración y los estilos del blues a través de los Estados Unidos desde sus orígenes en las plantaciones del sur profundo. El blues, una mezcla de influencias africanas y del nuevo mundo, se despliega desde su nacimiento en el delta del Mississippi por Louisiana y Texas y hacia el norte, a Memphis, San Louis, Chicago, Detroit y más allá, conforme los esclavos liberados y sus descendientes dejaron el sur en busca de una vida mejor en las ciudades del norte durante la Gran Migración de afroamericanos desde los primeros años del s.XX. Desde Estados Unidos el blues pasó a Europa donde se hizo muy popular.
A medida que el blues se extendía por Estados Unidos, aparecieron diversas variantes del mismo. Cada región transmitió su propio sabor y cultura en diversas combinaciones para crear una incesante variedad de estilos de blues.
Conozcamos ahora el viaje del blues y aprendamos sobre músicos, historia, estilos, canciones e influencias culturales.



Delta del Mississippi

Considerado como el lugar de nacimiento del Blues, como forma musical emergente hacia fines del s.XIX, aunque su historia se remonta hasta la época de los primeros esclavos en América forzados a trabajar en las plantaciones del sur.
(Puedes hacerte una idea del ambiente en que se movían estos músicos abriendo esta página en la que encontrarás un comic sobre Charlie Patton realizado por Robert Crumb)
Esta música fue preservada y transmitida oralmente durante décadas. Las primeras grabaciones se hicieron en los años veinte. Véase como ejemplo este video de Skip James:
Video: Skip James - Hard Time Killing Floor blues (1931) (simula grabación)

Durante los años 20 y 30, los bluesmen del Delta Charley Patton, Son House y Robert Johnson influenciaron a la siguiente generación de músicos del Mississippi como Mudy Waters, qué se unió al éxodo de músicos que buscaban mejores condiciones de vida, llevó esta música al norte y la amplificó y la electrificó para que se adaptara a las nuevas circunstancias urbanas de Chicago y Detroit.
Imagenes: Son House / Charlie Patton cover / Robert Johnson / Skip James
Video: Son House - Death Letter 
Video: Charlie Patton - Pony Blues
Robert Johnson destaca de modo especial. Su voz torturada y su intensidad emocional parecen dar credibilidad a la leyenda del diablo, aunque es más probable que su importancia se deba a su propia determinación y a su talento como letrista, compositor y guitarrista innovador. Su influencia en la actualidad es ya legendaria.
Video: Robert Johnson - Crossroad (simula grabación)
El estilo de Delta está directamente influenciado por las canciones de trabajo de los esclavos con recursos limitados. Es considerado como un estilo elemental, con desiguales patrones rítmicos, melodías minimalistas, más hablado que cantado y con vocalizaciones a base de gemidos. Tiene una pureza estilística enorme. La voz y la guitarra eran los instrumentos casi exclusivos de este tipo de blues, aunque pronto se incorporarían otros instrumentos como el piano.
Pelicula: Honeydripper (John Sayles, USA, 2007, 123ʼ)


Lousiana y Texas

Debido a la colisión de culturas en Lousiana y la gran cantidad de influencias musicales en Texas, el blues producido es especial, profundo, rítmico y emotivo.
En Texas el mas influyente fue Blind Willie Johnson, que creó a fines de la década de 1920 un estilo distintivo con un acompañamiento de guitarra nuevo y de gran calidad que recuerda las improvisaciones de jazz. concebía su música como un modo de oración. Se ganaba la vida tocando en porches, calles y esquinas de Texas.
Imágenes: Blind Willie Johnson / Blind Willie Johnson (Crumb HeroesBlues07) Video: Blind Willie Johnson - Dark Was The Night, Cold Was (recreación) Video: Blind Willie Johnson - Trouble Soon be Over (recreación)
En Nueva Orleans (Lousiana) el blues tomó una nueva dimensión: se añadió una compleja instrumentación, ritmos a contratiempo, influencias caribeñas, del dixieland y de música francesa. Como ejemplo este video del Professor Longhair:
Video: Proffesor Longhair - Big Chief


Memphis y St. Louis

Ciudades del Mississippi como Memphis y St. Louis se convirtieron en los mayores centros de blues durante la migración masiva de los negros del sur hacia el norte. Las influencias que dejaron esos inmigrantes provocaron la fusión del blues con el gospel y el country para crear, no sólo un nuevo estilo de blues, sino las primitivas formas de rock&roll.
Todos los músicos de blues han tocado alguna vez en Beale Street, y muchos consideran su hogar a estas ciudades. Alguno de los músicos más significativos son: W.C.Handy, Albert King, B.B. King, Memphis Minnie, Ike Turner, y el productor Sam Phillips, descubridor de Elvis Presley.
Video: M.S.P.t.B., Camino a Memphis, 6. Sam Phillips Imágenes: W.C. Handy / Albert King / B.B. King / Memphis Minnie / Ike Turner / Sam Phillips Video: B.B. King - Three Oʼclock Blues Video: Albert King - Born Under a Bad Sign (Live Sweden 1980)
En cuanto a estilo, Memphis produjo varias formas distintas de blues desde las jug7 bands hasta estilos modernos sofisticados de blues a contratiempo con amplia instrumentación y voces suaves. (Una jug band es una banda que emplea una mezcla de instrumentos tradicionales y fabricados en casa).
Imágenes: Todas las que empiezan por JugBand Video: Jug Band - Whistler's Jug Band - Foldin' Bed (May 25, 1930)


Chicago y Detroit

Durante la década de 1920, atraídos por la esperanza de trabajo y de oportunidades, más de 500.000 afroamericanos emigraron desde el Delta del Mississippi hacia ciudades del norte como Chicago y Detroit, donde a cambio, la rica tradición musical del sur sería transformada por la experiencia urbana. Las posibilidades para tocar en público y darse a conocer y grabar, junto a la tecnología musical y la amplificación, revolucionaron el blues tradicional.
En los años 50 había una fuerte comunidad de músicos de blues. Muddy Waters con sus Headhunters revolucionó el estilo del blues modernizandolo con un inequívoco sonido urbano. Elmore James añadio su slide guitar. HowlinʼWolf introdujo intensas actuaciones en directo. Willie Dixon, bajista y brillante compositor, arreglista y productor, se convirtió en indispensable para la carrera de muchos músicos. Recordemos también a Little Walter, genio de la armónica. Todos ellos grababan en el sello Chess, propiedad de los hermanos Leonard y Phil Chess, de origen polaco
Video: Muddy Waters - Can't Get No Grindin' Video: Slide Guitar Roy Rogers - Walking Blues Video: Howlin' Wolf - Evil (Is Going On) - (Live Extended Version) Video: Willie Dixon - I'm Nervous
En otro sello grababa el legendario John Lee Hooker, que comenzo su carrera musical en Detroit.
Video: John Lee Hooker & Carlos Santana - Chill Out
Chicago y Detroit siguen produciendo importantes talentos musicales desde entonces. Su contribución al blues es inmensa y la tradición continua en los clubs de blues y en la duradera música de sus artistas legendarios.
En Chicago y Detroit el ascenso del rhythm&blues, el soul y el rock hundieron progresivamente al blues que renació hacia la década de los 60.
En cuanto a estilo, el blues de Chicago y Detroit es un blues eléctrico, amplificado para grandes audiencias. Batería, bajo, armónica amplificada, y a veces una sección de viento se añadieron a la guitarra y al piano para formar el nuevo formato de blues band eléctrica.
Video: Muddy Waters plays Manish Boy Pelicula: Cadillac Records (Darnell Martin, USA, 2008, 109ʼ) Video: M.S.P.t.B. Godfathers and Sons


Gran Bretaña

El surgimiento del blues británico de finales de 1950 fue fuertemente influenciado por el sonido crudo del blues del Delta y el estilo urbano de sonido amplificado eléctricamente del blues de Chicago. Al principio, los músicos británicos hacían un blues en la forma americana original y pura, pero hacia la década de 1960 comenzaron a componer en el esquema del blues de Chicago para crear un nuevo sonido eléctrico: el blues-rock. Los Rolling Stones y Los Bluesbreakers comenzaron ambos como bandas de blues y son ejemplos clásicos del estilo de blues británico.



Epílogo y resumen

(...) A medida que la comunidad afroamericana que había creado el blues comenzaba a marcharse del sur huyendo de una existencia miserable y de una serie de leyes racistas, el blues evolucionó para reflejar las nuevas circunstancias. Después de que miles de trabajadores del campo afroamericanos emigraron al norte hacia ciudades como Chicago y Detroit en el espacio de tiempo de las dos Guerras Mundiales, muchos empezaron a contemplar el blues tradicional como un recuerdo indeseado de sus días de penuria trabajando en los campos del sur. Querían oír una música que reflejara su nuevo entorno urbano. En respuesta, artistas de blues emigrados como Muddy Waters (1915-1983), que había vivido y trabajado en una plantación del Mississippi antes de montarse en un tren a Chicago en 1943, cambiaron la guitarra acústica por una eléctrica y rellenaron su sonido con batería, armónica y bajo acústico. Esto posibilitó un sonido de blues electrificado con un ritmo excitante que condujo a la gente hacia la pista de baile y abrió el camino al rhythm&blues y al rock&roll.
Video: Muddy Waters & Sonny Boy Williamson II Video: Muddy Waters - Rollin' Stone
En la década de 1940 y en los primeros años de la década de 1950, el blues eléctrico alcanzó su máximo apogeo en la radio, pero comenzó a decaer cuando los radioyentes se volvieron hacia el sonido fresco del soul y el rock&roll. En las décadas de 1950 y 1960, el blues cruzó el Atlántico y jóvenes audiencias y músicos del Reino Unido comenzaron un revival del blues debido a su admiración por bluesmen americanos. El blues se fundió con el rock cuando bandas como Rolling Stones comenzaron a tocar versiones de Muddy Waters y HowlinʼWolf. En el proceso, muchos grupos jóvenes crearon un enérgico y descarnado rock&roll que mostraba abiertamente la influencia del blues y promovieron la labor de sus ídolos, quienes hicieron giras por Inglaterra con gran acogida del público. Aunque felices por ser requeridos como interpretes de nuevo, algunos veteranos músicos de blues estaban amargamente decepcionados viendo músicos como Led Zeppelin que se enriquecían plagiando el sonido de artistas de blues afroamericanos, alguno de los cuales pasaban apuros para sobrevivir. Finalmente, el rock se hizo con el centro de atención de la música popular mundial y el blues se diluyó durante años.
Sin embargo, en los primeros años de los 90 un renovado interés por la música de raíces estimuló un resurgimiento del blues como forma de arte que una vez inspiró la frase de Willie Dixon: “El blues son las raíces: todo lo demás son los frutos.”

Video: Muddy Waters & Rolling Stones - I'm a Man (2'04'')
Video: Howlin' Wolf - How Many More Years
Video: Muddy Waters - You Need Love (1963) (2'45'') 
Video: Willie Dixon - You Need Love
Video: Led Zeppelin - Whole Lotta Love
Video: Skip James - I'm So Glad (hay dos versiones) Video: Cream - I'm So Glad
Video: Robert Jonhson - Sweet Home Chicago
Video: Eric Clapton; Buddy Guy - Sweet Home Chicago

En la actualidad, más de 100 años después, muchos oyentes pueden descubrir una rica y potente historia de personas que crearon uno de los más influyentes géneros de música popular. 
Película: Blues Brothers (John Landis, USA, 1980, 132')