Bid Em In!


En el principio..., la esclavitud
Quizás te hayas preguntado por el título del enlace: Bid 'Em In. Se trata de la venta de una esclava negra, princesa de Dahomey, en los Estados Unidos. El cantante es Oscar Brown, un músico negro americano :
Bid 'em in! Get 'em in!
That sun is hot and plenty bright.
Let's get down to business and get home tonight.
Bid 'em in!

Auctioning slaves is a real high art.
Bring that young gal, Roy. She's good for a start.
Bid 'em in! Get 'em in!

Now here's a real good buy only about 15.
Her great grandmammy was a Dahomey queen.
Just look at her face, she sure ain't homely.
Like Sheba in the Bible, she's black but comely.
Bid 'em in!

Gonna start her at three. Can I hear three?
Step up gents. Take a good look see.
Cause I know you'll want her once you've seen her.
She's young and ripe. Make a darn good breeder.
Bid 'em in!

She's good in the fields. She can sew and cook.
Strip her down Roy, let the gentlemen look.
She's full up front and ample behind.
Examine her teeth if you've got a mind.
Bid 'em in! Get 'em in!

Here's a bid of three from a man who's thrifty.
Three twenty five! Can I hear three fifty?
Your money ain't earning you much in the banks.
Turn her around Roy, let 'em look at her flanks.
Bid 'em in!

Three fifty's bid. I'm looking for four.
At four hundred dollars she's a bargain sure.
Four is the bid. Four fifty. Five!
Five hundred dollars. Now look alive!
Bid 'em in! Get 'em in!

Don't mind them tears, that's one of her tricks.
Five fifty's bid and who'll say six?
She's healthy and strong and well equipped.
Make a fine lady's maid when she's properly whipped.
Bid 'em in!

Six! Six fifty! Don't be slow.
Seven is the bid. Gonna let her go.
At seven she's going!
Going!
Gone!
Pull her down Roy, bring the next one on.
Bid 'em in! Get 'em in! Bid 'em in!

Las raíces de la música popular son fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea en un escenario preciso, el sur de los Estados Unidos, como consecuencia de un trágico acontecimiento: la llegada de esclavos desde principios del siglo XVII.
Es conveniente que tengas algún información previa sobre lenguas y religiones africanas.
El trato y las condiciones del viaje de las personas secuestradas, y posteriormente convertidas en esclavos eran peor que inhumanas: imposible encontrar calificativos:
También puedes ver este vídeo. Te servirá para ir redondeando la información que poco a poco debes ir adquiriendo sobre el tema de la esclavitud.
Para obtener una información exhaustiva sobre la esclavitud, visita este enlace en el que encontrarás abundante información.
En esta pagina puedes encontrar un apartado en el que nos habla de la esclavitud como negocio: el comercio triangular.
Aquí encontramos datos sobre el final de la esclavitud, momento de libertad en que se acentuaría el cruce de influencias musicales que darán lugar, con el paso del tiempo, a la música que oímos en la actualidad.
Sobre la esclavitud y el tráfico de esclavos puedes encontrar en Internet muchísima información, ya sea en formato de imágenes, de datos históricos, vídeos, etc. Por ejemplo, este vídeo, que tiene un título significativo: El tráfico de oro negro. Está bien hecho y es interesante.
Como final, no te pierdas este irónico vídeo sobre la historia de los Estados Unidos en español.

Un caso particular: El Amistad
El Amistad fue un barco pequeño dedicado al transporte de esclavos desde las colonias españolas en la Antillas (Cuba) a Estados Unidos. La historia de un grupo de negros que eran transportados de ese modo, que iban a ser vendidos como esclavos y que se rebelaron y se adueñaron del barco, nos la cuenta Spielberg en una película que veremos en clase y sobre la que realizaremos un pequeño trabajo que nos introducirá en el tema de la esclavitud en la Edad Moderna.
El primer enlace que debemos visitar es Famous American Trials, Amistad Trials (1839-1840). Está en inglés, pero es tan interesante que bien vale la pena mirarlo detenidamente, aunque sólo sea para estudiar el mapa del viaje en barco que hicieron los africanos secuestrados en África, su llegada a Cuba, su extraño y zizagueante rumbo hacia Nueva York, y por fin, el viaje de vuelta de nuevo a África. También son fáciles e interesantes de ver en esa página, los sketches, y la cronología.
Esta página de la que acabamos de hablar está inserta dentro de otra que trata más a fondo sobre la película en sí, que sobre la realidad de los hechos que dieron lugar a la película. Ese enlace que lo engloba todo es Stephen Spielberg's "Amistad" (1997).
El siguiente enlace que debemos visitar es el de de Kaosenlared.net: cine y revolución 12. Amistad de Stephen Spielberg, un artículo a fondo sobre la película y los hechos reales que dieron lugar a esta.
Si nos entretenemos en buscar en internet, aparecen multitud de sitios que hablan más o menos favorablemente de la película. Podemos leer unos cuantos enlaces, y así tener una visión general de la opinión de la crítica y de los espectadores.
En todo caso es una película que, aunque un poco larga, merece la pena ver detenidamente, porque nos ayuda a hacernos una idea de las desventuras de los negros secuestrados, de su estado de ánimo y de su visión de los hechos sucedidos


Imágenes
A continuación te propongo algunas imágenes que te darán una aproximación mejor al tema:
Haz clic en este enlace y podrás ver la imagen anterior muy ampliada, lo que te permitirá ver con detalle como los traficantes cargaban un barco transanlántico de personas que después serían vendidas en los mercados de esclavos de América.